Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se adhiere a otro lugar que no sea el útero, normalmente a las trompas de Falopio (por lo que a veces se denomina embarazo tubárico).
Los síntomas pueden ir desde los típicos signos de embarazo, pasando por un dolor punzante, hasta un sangrado leve o abundante. También pueden aparecer otros síntomas, como malestar estomacal o mareos. A menudo, si el óvulo fecundado comienza a crecer dentro de una trompa de Falopio, se corre el riesgo de que la trompa se rompa. Esto puede ser muy peligroso. Si crees que tienes un embarazo ectópico, debes buscar ayuda inmediatamente.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un embarazo ectópico?
Este tipo de embarazo puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas suelen ser similares a los de un embarazo normal temprano. Entre ellos se encuentran la ausencia de la menstruación, la sensibilidad en los pechos, las náuseas, los vómitos, el cansancio o la micción frecuente.
Muchas veces también es acompañado de un leve dolor de barriga en la parte baja de un lado. Sangrado vaginal o secreción acuosa de color marrón y dolor en la punta del hombro.
Un embarazo ectópico no siempre provoca síntomas y puede que sólo se detecte durante una exploración rutinaria del embarazo.
Si tienes síntomas, suelen aparecer entre la cuarta y la duodécima semana de embarazo.
Pero estos síntomas no son necesariamente un signo de un problema grave. A veces pueden estar causados por otros problemas, como un virus estomacal.
¿Qué hace que tengas un alto riesgo de sufrir esta situación?
Un embarazo ectópico anterior: Cualquier persona que haya tenido un embarazo ectópico tiene un mayor riesgo de tener otro.
Edad: Cuanto mayor es una persona, mayor es el riesgo de sufrir un embarazo ectópico.
Infecciones: Los antecedentes de inflamación e infección de las trompas de Falopio, el útero o los ovarios pueden aumentar el riesgo de embarazos ectópicos.
¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Un embarazo ectópico no se puede prevenir. Pero puedes intentar reducir los factores de riesgo siguiendo unos buenos hábitos de vida. Por ejemplo, no fumar, mantener un peso y una dieta saludable y prevenir las infecciones de transmisión sexual.
¿Puede el embarazo ectópico terminar de forma espontánea?
Es posible que un embarazo ectópico temprano termine en aborto espontáneo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no lo hace y es necesaria la intervención médica. Para tratar el embarazo ectópico, el médico recomendará una intervención quirúrgica o un medicamento llamado metotrexato.
Preocupaciones emocionales ante una situación así:
El tratamiento del embarazo ectópico no es lo mismo que el aborto. La definición médica de “aborto” es la extracción del embrión y la placenta del útero. Esto incluye la interrupción de un embarazo no deseado, así como de un embarazo normal en el que la vida del feto o de la madre está en peligro. Obsérvese la expresión “del útero”, el único lugar donde un embrión puede convertirse en un bebé. Lógicamente, el tratamiento no puede generalizarse como “aborto”, sobre todo porque muchas mujeres con embarazos ectópicos planeaban concebir y querían llevar sus embarazos a término.
Tener un embarazo ectópico puede ser emocionalmente duro. Puedes sentirte triste, enfadada y confusa. Habla de tus sentimientos con tu pareja, un familiar o un amigo de confianza. y Permítete hacer el duelo por la pérdida de un embarazo también es válido y sano para ti; un psicólogo o terapeuta puede ser importante para superar la pérdida.
Si tienes algún síntoma de embarazo ectópico o cualquier síntoma que te preocupe, llama a tu médico.
Si te gusta la información y quieres seguir la conversación; síguenos en nuestras redes sociales.
Fuentes:
- The American College of Obstetricians and Gynecologists. Ectopic Pregnancy. http://bit.ly/3UjtdVZ Accessed 2/7/2020.
- Merck Manual Professional Version. Ectopic Pregnancy. (https://www.merckmanuals.com/professional/gynecology-and-obstetrics/abnormalities-of-pregnancy/ectopic-pregnancy) Accessed 2/7/2020.
- Tay J, Moore J, Walker J. Ectopic pregnancy. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1071024/) Western Journal of Medicine. Aug 2000; 173(2): 131-134. Accessed 2/7/2020.
¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?